top of page

¿Qué es la Ototoxicidad?

Combatir ciertas enfermedades, en muchas ocasiones puede provocar otras. Es el caso de la Ototoxicidad. A veces para combatir el cáncer o infecciones se toman dosis elevadas de medicamentos que provocan Ototoxicidad que quiere decir la pérdida de audición o en ocasiones pérdida de equilibrio, causado por la ingesta de medicamentos.

La Ototoxicidad aparece cuando un medicamento provoca daños en el oído interno ( la parte del oído responsable de recibir los sonidos y aquella que controla el equilibrio). Este daño también recibe el nombre de `Toxicidad Auditiva´.

Ototoxicidad

El grado de deterioro que puede provocar la Ototoxicidad depende de la cantidad de fármacos que se haya tomado y durante el tiempo, su grado varía y afecta de distinta manera según los pacientes.

La Ototoxicidad puede afectar de manera grave ocasionando la pérdida de audición o en otros casos el paciente puede sufrir un leve zumbido en los oídos, más conocido como “acufeno”. Pero por suerte como en muchas enfermedades, si la Ototoxicidad se detecta a tiempo se pueden poner los medios para frenar las lesiones que esta puede provocar en el oído.

¿Cómo detectar la Ototoxicidad?

En ocasiones detectarla es fácil, ya que la Ototoxicidad afecta a los niños y nos damos cuenta porque sus signos son evidentes, ya que notamos cuando un niño no oye, normalmente en los dos oídos o sienten la falta de equilibrio notando los ruidos y pitidos constantes de los acúfenos.

Hay veces que los padres no se dan cuenta ya que esta pérdida de audición se puede achacar a que el niño no oye porque no está prestando atención. Se puede dar esta enfermedad y sus daños son muy leves, es más , los niños casi ni se dan cuenta que han sufrido Ototoxicidad.

Signos evidentes para alertarse.

  • tienen habla limitada o pobre o no hablan en absoluto

  • suelen presentar falta de atención

  • tienen problemas en el colegio o dificultades de aprendizaje

  • necesitan subir el volumen del televisor o de la música

  • no responden al habla conversacional o contestan de forma inapropiada (los bebés y los niños que todavía no han aprendido a hablar no se sobresaltan ni giran la cabeza cuando oyen un sonido fuerte)

Cuando está afectado el equilibrio, los niños se caen a menudo y presentan síntomas de desequilibrio (una sensación de inestabilidad y mareo que dificulta conductas como ponerse de pie, andar o subir escaleras sin caerse). Pueden andar con las piernas demasiado separadas o ser incapaces de andar sin tropezar. Andar en la oscuridad también les puede resultar complicado.

Si detectas estos síntomas acude a un centro especializado como Sotone, puedes encontrar los mejores audífonos para cada tipo de pérdida de audición.

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales, también si tienes alguna duda puedes escribirnos en www.sotone.es y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page