Invención de los Audífonos para sordos y sus tipos

La invención de los audífonos. ¿Quién fue su creador? Este útil aparatito que ha logrado mejorar la vida para los sordos y todas aquellas personas que por enfermedades, accidentes o edad han perdido audición.

Pero el tema importante que nos ocupa es que el inventor norteamericano, de Nueva York, Miller Reese Hutchinson que cuando tenía 26 años inventó el primer audífono para uso de los sordos. El útil invento se llamó Acousticon y fue presentado el 15 de noviembre de 1901. Una de las primeras personas en ser usuaria del gran invento fue de “sangre azul”. Fue la reina Alejandra de Inglaterra.

Pero antes “Acousticon” las prótesis acústicas tuvieron su auge en el siglo XIX cuando se manufacturaron de manera más elegante y con mejor estética. Estas prótesis acústicas serían sustituidas de manera gradual en el siglo XX por las prótesis electroacústicas. Para hablar de la transmisión exitosa del habla a partir de una corriente eléctrica hay que reconocer varios intentos infructuosos. A mediados del siglo XIX el científico norteamericano C. G. Page y el francés C. Bourseul, utilizaron el principio del telégrafo para transmitir sonidos a partir de la interrupción de una corriente eléctrica. Pero no pudieron transmitir los sonidos articulados del habla.

Durante el siglo XX la evolución de los audífonos tuvo ciertas connotaciones bien definidas: la miniaturización de todos sus elementos, el aumento en la ampliación del sonido y el bajo consumo de energía. Pero en la primera década, los avances tuvieron que ver con los diferentes elementos utilizados para producir corrientes, conducirlas y alternarlas. Las primeras audioprótesis portátiles que surgieron al final del siglo XIX tenían la forma y tamaño de una caja de zapatos. Para 1902 se comenzó a comercializar el "Acousticon", un aparato que podía introducirse debajo de la ropa o en el bolsillo pero seguía siendo grande ya que constaba de tres partes: el transmisor, el amplificador y el lugar que alojaba la pila

En el año 1934 las compañías inglesas Amplivox y Multitone produjeron los primeros aparatos comerciales que pesaban un poco más de un kilogramo y constaban del amplificador con baterías y el receptor o audífono

Es en el año 1953 cuando aparece el primer audífono de bolsillo que utilizaba solamente transistores para amplificar el sonido. Este pequeño dispositivo se ha considerado uno de los aportes tecnológicos más significativos para el progreso de la humanidad y el desarrollo en el campo de los audífonos: el primer transistor.

Entre 1952 y 1987 se registraron avances en el terreno de la miniaturización de los componentes, la confiabilidad de los mismos y el agregado de controles o funciones mejoraron la respuesta y el rendimiento del audífono en algunas situaciones. Pronto comenzó también a tenerse un mayor conocimiento sobre la forma en que escucha un oído normal y cómo se ve alterada esta funcionalidad al padecer una hipoacusia.

Y los avances más significativos se produjeron entre 1985 y 1990 se desarrollaron los primeros audífonos que incorporaban tecnología digital. Sin embargo, contra lo que muchos pregonaban en ese momento, éstos no eran audífonos realmente digitales sino que sólo utilizaban esa tecnología para aumentar sus posibilidades de calibración. Son los que conocemos como "audífonos analógicos programables digitalmente" o, sencillamente, "programables"

Finalmente en los 90, comienza la transformación digital, se deja atrás lo analógico. Es en 1995 cuando 1 tuvo lugar el lanzamiento de los primeros audífonos comerciales con características de procesamiento digital.

Según el Ingeniero. Horacio Cristiani Director General de la MAH “La diferencia fundamental entre un audífono digital y uno de tipo analógico es que este nuevo audífono posee en su interior una pequeña computadora capaz de realizar millones de operaciones aritméticas por segundo. Todo el sonido que llega al audífono es convertido en series de números (en formato binariobits) que son analizados y, de ser necesario, modificados.

Sin dudas, este avance abre un horizonte de posibilidades completamente nuevo para la corrección auditiva y, seguramente, vaya a proporcionar mayores y mejores soluciones a las personas hipoacúsicas.”

En los últimos años, grupos de investigación en todo el mundo se han abocado a mejorar aún más las posibilidades de estos sistemas para dotar al usuario de un sonido más natural y mucho más agradable.

Si tienes algún tipo de pérdida de audición, no esperes más y acude a nuestro centro y elige el audífono que más se adapte a tus necesidades y a un excelente precio.

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales, también si tienes alguna duda puedes escribirnos en www.sotone.es y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.

#sordos #Hipoacusia #presbiacusia #audifonos #audífonodebolsillo #audífonodigital #audífonoinvisible #sordera #pérdidadeaudición #aparatoparaoir

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square